Miguel Ángel Merino

Futuro del trabajo

Igualdad

Sostenibilidad

Salud laboral

Miguel Ángel Merino

Futuro del trabajo

Igualdad

Sostenibilidad

Salud laboral

Post

Los ETI, claves para tener edificios sanos

Los ETI, claves para tener edificios sanos

Actualmente, cada vez somos más conscientes de los riesgos asociados a los edificios y de los cuales seguro que oído hablar como ingenieros técnicos industriales (ETI): el síndrome del edificio enfermo, la lipoatrofia, y los contaminantes químicos o los biológicos como la gripe o la legionela.

Aunque los factores de riesgo son complejos y multifactoriales, hay consenso en el hecho que la ventilación, la climatización, la iluminación, la electricidad, los campos electromagnéticos, el ruido, la vibración y los productos químicos son los aspectos fundamentales que hay que analizar para determinar las causas. Las medidas correctoras y preventivas pueden alcanzar desde el diseño y rediseño de las instalaciones y los puestos de trabajo hasta la elección de equipos, pasando por mecanismos de mantenimiento correctivo y preventivo que ayuden a eliminar o reducir estos riesgos.

Cómo podemos observar, la ingeniería técnica entra también dentro de este ámbito, y puede ayudar a la mejora de las condiciones en que desarrollamos nuestras actividades en los edificios y evitar los problemas.

Ya durante el diseño, nuestra  aportación es clave para poder establecer la correcta calidad del aire y la correcta ventilación, así como para asegurar que los parámetros térmicos y de humedad son los adecuados. También, en esta fase, la elección de los equipos de trabajo y del mobiliario contribuyen a reducir los efectos de los campos electromagnéticos, la generación de electricidad estática y las veces.

Pero es posiblemente en el desarrollo de nuestra actividad en el edificio, con la gestión de los cambios y el mantenimiento, donde nuestra profesión se presenta como decisiva para evitar el deterioro de unas instalaciones diseñadas correctamente.

En los riesgos asociados en los edificios es clave una correcta identificación de los factores y las posibles soluciones. Para que  resulten eficaces hace falta una gran experiencia y un conocimiento de las instalaciones de los edificios para poder controlar totalmente el problema. Así es como podemos contribuir de manera más eficaz con la ingeniería técnica.

Traducción al castellano del artículo publicado en la Revista THEKNOS Núm. 155 , Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona.

Taggs: